domingo, 11 de abril de 2010

NIC 39 - Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

La NIC 39 establece reglas para el reconocimiento, medición y revelación de información sobre los activos y pasivos financieros poseídos por la empresa, incluyendo la contabilización de las operaciones de cobertura. La NIC 39, junto con la NIC 32, que trata de la presentación e información a revelar sobre los instrumentos financieros, son los dos pronunciamientos más relevantes del IASC sobre esta materia, aunque algunas otras Normas emitidas tratan ciertos temas relativos a los instrumentos financieros.
La NIC 39 proporcionará una mejora sustancial en la contabilización de los instrumentos financieros. Al mismo tiempo, el Consejo reconoce la necesidad de ir más allá en el desarrollo de este tema particular. El IASC está participando en un Grupo de Trabajo Conjunto, de ámbito internacional, que se encuentra explorando la posibilidad de aplicación de la contabilidad a valores razonables para todos los activos y pasivos de carácter financiero, partiendo de las propuestas del Documento de Discusión emitido en marzo de 1997 por el propio IASC, con el título de Contabilización de los Activos y Pasivos Financieros.

En la introducción de la NIC se pasa revista al trabajo previo realizado por el IASC sobre los instrumentos financieros.

La NIC 39 tendrá vigencia para los estados financieros que cubran periodos contables cuyo comienzo sea en o después del 1 de enero del año 2001. Se permite la aplicación a periodos anteriores, siempre que se aplique desde el principio del periodo cuyo final sea posterior al 15 de marzo de 1999, fecha de la emisión de la NIC 39.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡No seas Tímido! Déjanos tu Comentario

 
Subir